Coatlán del Río, un municipio con EncantoHistoriaCultura que debes conocer

Creado como municipio por decreto el 22 de mayo de 1862

Localidad de Cocoyotla

Impreciso el año de la fundación de la hacienda, pero se toma en cuenta como fecha de referencia 1837, año en el que se inauguró la torre.

Coatlán del Río, Centro

Se fundó en el año de 1808, quedando ubicada en el centro de la población. Sus campanas se colocaron en el año de 1809.

Localidad de Cocoyotla

Data de antes de la Revolución de 1910, y serviría como acueducto para regar los campos del norte de Coatlán del Río y Buenavista de Aldama.

0
0
0
0

Reseña Histórica

El origen de Coatlán data de la era prehispánica. Este pueblo, según los historiadores e investigadores, fue fundado en el año de 1509 por los Toltecas, quienes venían en peregrinación procedente de Malinalco, Estado de México, buscando donde establecerse. En un principio, se asentaron en el lugar históricamente conocido como "Coatlán Viejo", donde aún existen ruinas de piedra de las paredes de las construcciones.

Este lugar se encuentra a 5 kilómetros al sur de la cabecera municipal, en el cerro conocido como Las paredes. Posteriormente, se trasladaron al cerro del "Ayochi", ubicado a 3 km al oriente, donde se han encontrado vestigios arqueológicos de piedras labradas, conocidas como Momoxtles (montón de tierra). Se cree que en ese lugar existe una pirámide que no ha sido descubierta.

Este pueblo perteneció al centro religioso y político de Xochicalco, para posteriormente pasar a formar parte del señorío de Cuernavaca, tributario de los Aztecas. En la época colonial fue dado en encomienda a un conquistador llamado Juan Zermeño, quien hacia el año 1782 tuvo un pleito en contra del marquesado del Valle de Oaxaca, en el que estaba en juego la iglesia del pueblo, que en el siglo XVI fue vicaria fija de Mazatepec y a finales del siglo pasado se erigió en parroquia, teniendo como patrono a San Gaspar.

Antiguo Zócalo

El antiguo zócalo se inicio en el año de 1906 y se terminó e inauguró en 1907, con un convivió al que fueron invitados todos los habitantes del municipio. El antiguo kiosco, de arquitectura colonial, fue construido con apoyo económico de la Compañía hidroeléctrica de Amacuzac, ya desaparecida, de 1947 a 1951 y con la participación de la ciudadanía en conjunto con el gobierno municipal. De 1955 a 1957, los ciudadanos donaron bancas que se ubicaron alrededor del zócalo para que los vecinos, visitantes y transeúntes pudieran descansar.

La antigua presidencia municipal, se encontraba al sur de la plaza cívica, en el lugar que hoy ocupa la casa ejidal y la dirección de la escuela primaria "Profr. Miguel Salinas", de ahí se cambió a donde actualmente se encuentra el palacio municipal. En 1939, la propiedad pasó a manos del Gobierno del Estado, y posteriormente, a raíz de un acuerdo, se construyó el palacio municipal, el cual fué inaugurado por el entonces Presidente de la República Adolfo Ruíz Cortinez y por el Gobernador del Edo. de Morelos, C. General de Brigada Rodolfo López de Nava, el 14 de agosto de 1957. Este acontecimiento tuvo lugar bajo la administración municipal del C. Coronel de Caballería Ezequiel Cruz Ortiz.

Medio Físico

Localización

El municipio se localiza en la zona sur-poniente del Estado de Morelos, entre las coordenadas geográficas 18°45'05" de latitud norte y 99°26'8" de longitud oeste del meridiano de Greenwich, a una altura de 1,010 metros sobre el nivel del mar.

El municipio de Coatlán del Río colinda al norte con la población de San Andrés Nicolás Bravo, municipio de Malinalco, Estado de México y el municipio de Miacatlán; al sur con los municipios de Tetecala y Amacuzac; al oriente con los municipios de Tetecala y Miacatlán; al poniente con la Colonia Guadalupe Victoria, y la localidad de El Zapote, ambas del municipio de Zumpahuacan, Estado de México y la población de Santa Teresa, municipio de Pilcaya, en el Estado de Guerrero. La distancia aproximada del municipio a la capital del estado es de 65 kilómetros.

Extensión

Coatlán tiene una superficie de 83.27 km2, que representa el 1.7% de la superficie total del estado.

Orografía

El municipio presenta tres formas orográficas de relieve: la semiplana, que abarca el 8.89% de la superficie, la montañosa que cubre el 43.35% y la plana, que se encuentra en el 47.76% de la superficie total del municipio; las zonas accidentadas se localizan al norte, donde se encuentran los cerros del Resumidero, La Mina, Cerro Alto, El Carreño y Tinajas. Todos ellos colindan con la Sierra de Palpan y tienen una altura que oscila entre los 1,300 y los 1,700 metros sobre el nivel del mar. Las zonas planas se localizan al sur del municipio. Ahí se encuentran los llanos de Michapa, Apancingo y la Colonia Benito Juárez. El área semiplana se localiza en los ejidos de Coatlán del Río, Chavarría, Cocoyotla y la Colonia Benito Juárez.

Hidrografía

El principal afluente hidrológico es el Río Chalma, que nace en el lugar del mismo nombre, en el Estado de México. Atraviesa nuestro municipio por las poblaciones de Colonia Morelos, Cocoyotla y Coatlán del Río. En su caudal se construyeron tres presas, una en Cocoyotla, denominada "La Toma", de la cual se derivan los canales de las virginias y el del pueblo; de la toma San Rafael se deriva el Apantle Chico y el de Cazahuatlán. De la Presa Coatlán se deriva el Apantle Grande; también se cuenta con otra pequeña presa en Cocoyotla de donde se deriva el canal Agua Salada.

Se cuenta con otros arroyos de bajo caudal como son: los arroyos puentes Cuates, de Cocoyotla, el Axixintle que durante todo el año llevan agua, el de las Joyas, el Arenal y Milpillas, que llevan agua únicamente en el tiempo de temporal. En el municipio existen ocho manantiales de agua en explotación: El del Pocito en Coatlán, las Norias de Buenavista de Aldama, el de la Presa, el Rincón y Atlacomulco en Cocoyotla, los Amates del Axixintle y el de La Angostura, de la Colonia Morelos.

Clima

Por su diversidad orográfica, el municipio presenta climas variados. El tipo cálido, subtipo subhúmedo con lluvias en verano y en invierno A (W) es el predominante. Podemos encontrar también microclimas como el subtropical húmedo y el caluroso tropical con invierno indefinido.

Los meses más calurosos son abril y mayo, mientras que los meses más fríos son diciembre y enero; la precipitación promedio es de 1,000 milímetros anuales, las temperaturas máximas que se presentan son de 34°C, la media de 24°C y la mínima de 14°C.

Gobierno Municipal

Localidades
  • Coatlán del Río
  • Cocoyotla
  • Chavarría
  • Tilancingo
  • Michapa
  • Col. Morelos
  • Col. Cuauhtémoc
  • Apancingo
  • Col. Benito Juárez
  • Buenavista de Aldama
  • San Antonio
  • Tezoquipa
  • Axixintle
  • El Canelillo
  • Cuernavaquita
  • Los Pocitos
  • El Amate
  • San José
Ubicación de las localidades del municipio

Haz clic en los puntos

Refrerencia: INAFED